Karmelo Toja
La familia Toja está íntimamente ligada al sector de la pesca y la producción de anchoa en salazón desde los años setenta en Bermeo, uno de los principales puertos de la costa cantábrica. Cincuenta años de experiencia que se traducen en la calidad de la anchoa selecta del Cantábrico “Karmelo Toja”, comercializadas bajo esta marca desde el año 2000.
La anchoa “Karmelo Toja” proviene exclusivamente de los caladeros del Cantábrico, durante la costera de la anchoa, cuando la anchoa se acerca a las costas cantábricas, en primavera, a desovar. El sabor intenso de la anchoa del Cantábrico es muy apreciado en gastronomía, y ocupa un lugar central en las cocinas de los mejores restaurantes.
La calidad de las anchoas «Karmelo Toja» es el resultado de un proceso tradicional que tiene su punto de partida en la cuidadosa selección de las piezas más frescas y de mejor tamaño, realizada directamente en las lonjas de los puertos del Cantábrico, principalmente en la lonja del puerto de Bermeo.
La elaboración de la anchoa en salazón “Karmelo Toja” continúa el modelo tradicional: un proceso artesanal y laborioso que requiere de manos expertas.